Sobre mí

María Fernanda Flores Ocaranza

Formación académica

Soy Psicóloga clínica, de la Universidad del Desarrollo. Magíster en Psicología Clínica mención Psicoterapia Constructivista. He hecho varios diplomados como: “Estrategias de Intervención Temprana en Salud Mental Infantil”, “La Influencia de los Vínculos Tempranos en el Desarrollo y la Salud Mental” y “Apego, Trauma Complejo y Desorganización en la Infancia”, además de cursos y entrenamientos asociados al vínculo de apego (especialmente en metodología de evaluación del vínculo de apego en díadas madre-bebé), al desarrollo socioemocional, mentalización y regulación emocional en niños. Además de una vasta formación en el área perinatal.

Soy  Miembro de la Comisión de Políticas Públicas para Perinatalidad, Infancia y Adolescencia del Colegio de Psicólogos de Chile. También pertenezco a la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la gestación (ASMI WAIMH-España), Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES), a la Alianza Hispanohablante en Salud Mental Perinatal (Conecta Perinatal) y miembro de la Red Iberoamericana de Apego (RIA). Acreditada como psicóloga clínica y supervisora, por la Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos de Chile (CONAPC).

Experiencia laboral

Publicaciones

2011; Lecannelier, F., Ascanio, L., Flores, F., & Hoffmann, M. Apego y psicopatología: Una revisión actualizada sobre los modelos etiológicos parentales del apego desorganizado. Terapia Psicológica, 29 (1), 107-116.
2010; Lecannelier, F., Flores, F., Hoffmann, M., & Vega, T. Trayectorias tempranas de la agresión: Evidencias y la propuesta de un programa preventivo. En D. Sirlopú y H. Salgado (Eds.), Infancia y adolescencia en riesgo. Desafíos y aportes de la psicología en Chile.
2010; Lecannelier, F., Pollak, D., Ascanio, L., Hoffmann, M. & Flores, F. Co-autora Capacitación en el Programa de Intervención para el Fomento del Apego y la Parentalidad Positiva: AMAR-Terapéutico.
2008; Lecannelier, F., Hoffmann, M., Flores, F., & Ascanio, L. Problemas, proyecciones y desafíos en la salud mental infantil: necesidad de reformular el rol profesional. Horizonte de Enfermería, 19 (1), 45-56.